Análisis Foliares

Por qué se deben realizar análisis de tejido foliar?

El análisis foliar es la técnica analítica mediante la cual se mide el contenido de nutrientes en los tejidos vegetales. Es útil para evaluar el estado nutricional de los cultivos y ayuda a establecer si el grado de absorción de algún nutriente ha sido adecuado. Cuando se buscan rendimientos altos, el análisis foliar es una excelente herramienta para controlar el estado nutricional de las plantas durante todo el ciclo de crecimiento.

Para saber si la planta ha recibido una nutrición adecuada, se comparan los niveles presentes en el tejido foliar, con los rangos de suficiencia publicados para esa especie. El análisis foliar es un buen instrumento para monitorear el estado nutricional de las plantas, y junto con el análisis de suelos, permite obtener información útil para planificar el programa de fertilización. El análisis foliar es también adecuado para comprobar el origen de anormalidades causadas por deficiencias nutricionales o por exceso de fertilización o contaminación.

Tipos de Análisis Prácticados

QUÍMICO COMPLETO + B + S

Nitrógeno(N), Fósforo(P), Potasio(K), Calcio(Ca), Magnesio(Mg), Azufre(S), Hierro(Fe), Cobre(Cu), Zinc(Zn), Manganeso(Mn), Boro(B).


Análisis Adicionales

Peso Fresco(PF), Peso Seco, Aluminio(Al), Silicio(Si), Molibdeno(Mo), Cloruros y Sodio(Na),

Análisis de Metales Pesados

Cadmio (Cd), Plomo (Pb), Mercurio (Hg), Arsénico (As), Níquel (Ni), Selenio (Se), Cobalto (Co) y Cromo (Cr).

Tablas de Criterios e Interpretación